Tener una página web

Hola mis queridos colegas, en las últimas entradas les he estado hablando sobre elementos básicos que deben tener a la hora de presentarse profesionalmente como artistas. Para cerrar este ciclo, hoy escribiré sobre las páginas web y en la próxima publicación hablaré un poco sobre las redes sociales.

Anteriormente hicimos nuestro portafolio, la biografía, el cv y el statement. ¡Ahora es momento de poner todo esto en un solo lugar! y este lugar es un website o página web.

Tener tu propia página web es muy importante, la razón es así de sencilla: es un portafolio que puedes llevar a cualquier parte del mundo y lo pueden consultar desde cualquier latitud.

Te pongo algunas situaciones, estas en una reunión y alguien quiere ver lo que haces, tu solo das la dirección de tu web y listo o si estas con un posible comprador, puedes entrar a la web desde tu celular y mostrarle tu obra. Alguien te encontró por medio de una red social o artículo, busca tu nombre en google y sale tu web con todo tu portafolio. Aplicas a una convocatoria y quieren saber más de ti, van al link de tu web. Puedo seguir citando ejemplos. Puede que tu página web no tenga un tráfico de visitantes frecuente y enorme, pero seguro te servirá en momentos claves para poder mostrar tu trabajo y toda tu información profesional.

Actualmente hacer una página web es muy sencillo y hay muchas plataformas donde puedes hacerlas, solo debes buscar la que mejor se acomode a lo que tu quieres y a tu presupuesto. Al principio no es necesario que pagues una página con tu propio dominio pero si puedes hacerlo es el ideal. Todas las plataformas tienen temas o plantillas diseñadas especialmente para artistas y creativos, puedes buscar un tema que te guste y simplemente editarlo con tu información personal.

Te recomiendo tener una página web sencilla, con los elementos necesarios y que sea fácil de navegar. Tu sitio web puede tener un estilo que este acorde a tu obra pero recuerda que el fondo, el texto o cualquier otro elemento, no debe tener más importancia que tu trabajo y tu información. A mi en particular me gustan las páginas con fondo de color claro, con un menú al que puedo acudir para buscar lo que necesito, con todo muy ordenado y simple. De hecho, si ves mi web esta diseñada de una manera acorde a mi trabajo; mi obra esta compuesta por elementos sencillos, es muy limpia y tiene pocos colores, y esta misma estética la manejo en mi web.

Ahora hablemos del contenido. Tu website debe tener tu portafolio, este lo puedes agrupar por proyectos, técnicas, años o cómo mejor se adecue a tu trabajo. Si no trabajas por proyecto si no por piezas separadas, puedes tener una galería de imágenes en scroll con tus trabajos. A mi en particular, me gusta poner una pequeña descripción de cada proyecto para dar una guía al visitante. Recuerda tener buenas fotos de tus trabajos y no sobrecargar la página con imágenes, coloca sólo los que consideras son tu mejor trabajo. Siempre se selectivo.

Además de tu portafolio, debes tener información sobre ti, puedes colocar el texto de la biografía, tu statement y por supuesto debes poner tu CV.  Puedes poner una foto tuya o escribir un párrafo personal sobre ti o lo que haces, como te sientas más cómodo.

Adicionalmente, puedes tener un apartado para noticias, prensa, artículos, etc. Un link a tus redes sociales, blog o si tienes una tienda online. Y por supuesto, poner tus datos de contacto, que por lo general es tu correo electrónico.

No hay mejor sensación que buscar un artista que te gusta y encontrar su página web con todo su portafolio y toda la información que te permite conocer su trabajo y a la persona que lo hace. Así que mi recomendación para hacer tu web, es mirar los websites de otros artistas, analizar como están estructurados y después ver que es lo que mejor se acomoda a tu trabajo. De seguro todo esto lo irás descubriendo a medida que haces la página.

Si decides hacer tu página web, por favor no la olvides, recuerda que es tu carta de presentación más directa y accesible, así que dedícale un tiempo para actualizarla cada vez que tengas obra nueva, o nuevas exposiciones o lo que sea, pero actualízala.

Ok, eso es todo lo que tengo que decir por el momento sobre la página web. De nuevo gracias por leer, me encanta compartir estas cosas con ustedes. No leemos el próximo viernes. Un abrazo 🙂

Deja tu Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s