Tus redes sociales

Hola, soy yo de nuevo jaja. Con esta entrada cerraré el ciclo sobre elementos básicos para presentarnos profesionalmente como artistas. Tenemos el portafolio, la biografía, el cv, el statement, la página web y ahora las redes sociales.

No me considero una dura en redes sociales, de hecho en instagram no he podido pasar de los mil seguidores (si tienen recomendaciones, son bienvenidas), pero he aprendido un poco sobre ellas y he visto sus beneficios.

Las redes sociales, al igual que la página web, son una oportunidad para mostrarle al mundo lo que haces. Yo veo la página web como la manera formal de presentarte y las redes sociales como una manera mucho más personal. Las personas van a tu website para ver tu trabajo y tu perfil profesional, y a las redes para conocer quien está detrás de ese perfil, que piensa, que lo inspira o como son sus proceso creativos.

Recuerda que estoy hablando sobre el uso de las redes para tu trabajo, por lo que tu perfil debe ser personal pero al mismo tiempo profesional. Es una cuenta en la que puedes compartir fotos tuyas o de tus mascotas, pero no todo el tiempo, a menos que este tipo de imágenes estén íntimamente relacionada con tu trabajo o tu discurso personal. La idea es que la persona que entre a ver tus redes descubra algo más sobre tu trabajo, que pueda ver algunos procesos de creación, saber en que te estas inspirando, que proyectos nuevos tienes, etc. Es una pequeña ventana a tu mundo personal y creativo, y esta es una gran oportunidad para hacer que la gente se conecte con tu trabajo.

Tener un perfil profesional en las redes es muy importante, te puede abrir muchas puertas, nunca sabes quien te puede estar siguiendo (ok, esto suena un poco creepy), pero es verdad, gracias a las redes te pueden ofrecer participar en una exposición, te puede contactar una galería o incluso puedes vender tu trabajo. Por ejemplo, en alguna ocasión puse en mis redes sociales una fotografía del proceso de un nuevo proyecto que estaba realizando, y en la descripción hable un poco sobre lo que inspiraba este trabajo y la búsqueda visual que estaba haciendo, sin siquiera tener que mostrar las piezas finales, un cliente me contacto por que tenia una conexión especial con este tema y al final esta conversación se convirtió en una venta.

Las redes son muy interesantes y te pueden abrir muchas puertas si las sabes utilizar. Yo principalmente uso Instagram y trato de tener una estética definida en las fotos que posteo, tengo unos días y horario específicos para publicar e igualmente tengo un plan (que no es una camisa de fuerza) sobre lo que voy a publicar por cierto tiempo. Esto hace que el perfil tenga una coherencia visual.

Trato de ser dedicada al respecto, sin embrago, esta la otra cara de la moneda y es que a veces sientes la presión por publicar, por estar presente, y en es momento las redes en lugar de ser una herramienta se convierten en un martirio y no es la idea. Sí, es importante estar presente pero no es una camisa de fuerza, si un día no quieres publicar, si quieres apartarte un rato de las redes, si estas cansado o simplemente en ese momento no tienes contenido para publicar no te preocupes. Las redes hacen parte del camino pero no lo son todo.

Es también importante tener en cuenta que tu decides lo que compartes y como lo compartes, si te sientes cómo compartiendo tu vida personal hazlo, si no, no lo tienes que hacer. Las redes son importantes, son una gran herramienta para darte a conocer y abrir puertas, así que hay que hacer presencia, pero una presencia libre y consciente.

Igualmente, como creativos las redes son un lugar maravillosos para inspirarse y aprender de otros artistas, es un lugar perfecto para crear comunidad, algo que muchas veces no se puede lograr fácilmente desde el taller. Así que un ¡Urra! por las redes.

La recomendación como siempre es mirar los perfiles de artistas que te gusten en las redes, analizar sus publicaciones y estrategias, tomar nota y ponerte manos a la obra para hacer tu perfil.

Si estas leyendo este blog, lo más probable es que te hayas enterado de el por medio de las redes, así que gracias por seguirme y dedicar un tiempo a leerlo.

Un abrazo.

Deja tu Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s