Hacer tu Biografía y CV

Hola queridos artistas. En esta entrada, continuaremos hablando de las herramientas necesarias para presentarnos como artistas de una manera profesional. La entrada pasada les di algunos tips para construir su portafolio, hoy veremos como hacer un CV y una Biografía de artista.

Tu CV (curriculum vitae) u Hoja de vida, es el documento que contiene toda tu información profesional. Como ya lo he dicho antes, lo más importante como artistas es nuestro trabajo, por lo tanto nuestro CV es un recorrido por aquellos lugares donde hemos mostrado nuestra obra, los estudios que hemos hecho para ello y alguna distinción que hayamos tenido al respecto.

El contenido del CV es muy similar para todos los artistas. Al inicio colocas tu nombre, la fecha y lugar de nacimiento (si así lo deseas). A continuación nombras los estudios que has realizado en el campo de las artes, el lugar donde los realizaste y su respectiva fecha. Si tienes otro estudio que consideras relevante para tu práctica, también lo puedes colocar.

Después de ello, haces una lista de las exposiciones individuales o de máximo dos personas en las que hayas estado, con su respectiva fecha y lugar de realización. Y posteriormente una lista de las exposiciones colectivas en las que hayas participado con tu obra.

Si por el momento solo has participado en exposiciones dentro de tu universidad, o en algún café o evento, colócalo en tu hoja de vida. La idea es que a medida que vayas realizando más exposiciones puedas seleccionar cuales de ellas son las mas relevantes para tu hoja de vida y cuales no.

Para terminar puedes colocar si has estado en alguna residencia artística o si has ganado algún premio o beca. Igualmente puedes escribir si has dado alguna charla, si das clases en alguna universidad o colegio, o incluso algunos clientes para los que has trabajado.

Recuerda ser muy selectivo y sólo colocar lo que consideres relevante.

La extensión ideal del CV es de máximo 2 páginas, si tienes una hoja de vida mucho más extensa puedes tener una versión corta de 2 páginas y otra versión completa con absolutamente todo lo que has realizado en tu carrera.

Ahora hablemos un poco sobre la biografía:

La biografía es, por decirlo de alguna manera, la versión contada de tu CV. Es un párrafo escrito en tercera persona dónde expones todo lo que has hecho, las cosas importantes en las que has estado y adicionalmente puedes escribir unas pocas líneas sobre el concepto o la técnica de tu trabajo, si lo deseas, también puedes contar algún pequeño detalle personal que muestre un lado un poco más humano de ti.

El tono en el que redactes la biografía depende de a quien va dirigida y para que la estas presentando. Por ejemplo, si la vas a usar para tu web puedes tenerlo en un tono mas personal que si va dirigida a una convocatoria. Y siempre va en tercera persona, no lo olvides.

La biografía no debe ser muy extensa. Debes tener varias versiones, de 200, 500 hasta 800 caracteres, cada una de estas versiones te servirá para lo que te la soliciten, en especial para las convocatorias donde este tipo de textos están limitados.

Para hacer esta tarea te recomiendo tener algunos referentes, puedes buscar las páginas web de tus artistas favoritos o artistas similares a ti, por lo general allí puedes encontrar su cv y biografía (generalmente está en About).

Yo les dejo como referencia la web de Lisa Congdon http://lisacongdon.com/about/, si aún no conocen a esta artista e ilustradora se las recomiendo inmensamente, tiene una historia maravillosa y es súper profesional en todo lo que realiza.

Bueno chicos, con esto los dejo por hoy, espero estas herramientas les estén siendo útiles.

Gracias por leer, un abrazo 🙂

Deja tu Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s