Confesión de una artista

Desde hace 1 año, me he estado debatiendo entre muchas preguntas, incertidumbres y porque no decirlo, dolor, alrededor del arte y el ser artista. Ha sido una montaña rusa de emociones, algunos momentos estuve muy abajo con sentimientos de rabia y tristeza, de cansancio, por que el camino no es fácil y a veces se siente como si lo que hacemos fuera en contra de la corriente, lo cual en cierto grado es bello pero muy difícil y poco apreciado a la vez, partiendo de un sistema donde tristemente lo sensible y lo que cuestiona se ha dejado en la última esquina. 

Hay otros días o meses en los que vuelvo a subir impulsada por el amor y la motivación, por el sentido y la alegría que me da crear y sentir la magia que tiene el arte, de ver el poder que tiene no solo en mí, sino en las otras personas y en la sociedad.

En este camino, he tenido que enfrentarme con la luz y con la sombra de ser artista y de dedicarme a crear, he tenido que repensar la manera en que quiero hacer una “carrera” dentro del arte, lidiando entre el ego y el corazón, de echo he llegado a la conclusión que no me interesa correr en esa carrera por el camino que los otros, los debería y los tendría, han marcado para nosotrxs lxs artistas. No quiero correr, quiero caminar, disfrutar y marcar mi propio sendero, definirme a mí misma como artista, pero ¿cómo?, ésta ha sido la gran pregunta que me ha guiado este último año, he encontrado algunas respuestas, pero aún siguen muchas dudas sin aclarar y también he aprendido que no es necesario saber todas las respuestas. 

Estando abajo, en medio de la frustración y las lágrimas tuve que ver desde lejos mi relación con el arte durante los últimos 10 años, me di cuenta que habíamos creado un bello camino juntas, pero aun así, teníamos una relación “toxica”, donde en algún momento el arte se había convertido en mi todo y el ser artista era mi mayor definición. Y esto ya no funciona para mí, porque hoy me defino con amplitud y mi mundo es diverso. 

Este año he emprendido la tarea de sanar mi relación con el arte, porque es demasiado bello para darle este rol, y ser artista para mi vale la pena, hacer arte importa, y en este mundo debería importar mucho. Contarles esto hace parte de este camino, porque mostrar la otra cara de las cosas, la capa invisible y vulnerable, da miedo, y no es fácil pero sí valioso. Hoy comparto ésto porque no creo que sea la única pasando por esto, tal vez haya muches otres allá afuera sintiendo lo mismo, luchando con la sombra y también viviendo en la luz.

Confieso que me he sentido sola en este camino, y hoy quiero empezar a compartir mis reflexiones al respecto, tratando de desmitificar el ser artistas, quitarle tanta aureola y hablar desde la sinceridad. Amo ser artista y crear, es algo que de seguro haré toda mi vida de una manera o de otra, corre por mi ser, me da vida y por esto quiero abrir-abrirme con ustedes, para crear espacios más seguros, comunitarios y honestos, donde podamos ser artistas en libertad. 

Estaré contando de tanto en tanto mis reflexiones por este caminar, retomando mis publicaciones en éste Blog y compartiendo algunos fragmentos en IG @catalinamorenoart, espero esto resuene con algunes de ustedes para que podamos reflexionar juntes, acompañarnos y ampliar el panorama de nuestro mundo.  

Abrazos de una artista más. Cata.

Deja tu Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s