Stories of the blue lady

Stories of the blue lady hace parte del proyecto A la mujer azul el cual esta inspirado en la vida de mi abuela paterna y en el oficio del bordado.

Para este proyecto analizo un hogar familiar pero ajeno y las relaciones que se dan dentro de él basándome en un personaje: the blue lady. Esta mujer es azul como el llanto, la inocencia perdida y el blues. Ella es mi abuela paterna y su historia es también la de muchas otras.

El pasado sombrío de las mujeres de mi familia, en especial el de mis abuelas, es una marca que siempre ha estado presente en mi vida. Después de un profundo proceso de reflexión sobre mi construcción como mujer en la sociedad, el eco de la vida de mis abuelas empezó a retumbar fuertemente; mujeres violentadas, frágiles y casi invisibles.

En ese momento llego a mis manos el costurero de mi abuela paterna. En él encontré dechados de bordado y mostacillas. Allí todo se conectó emocional, conceptual y visualmente, necesitaba curar simbólicamente las heridas abiertas en el pasado para así sanar nuestro presente.

Comencé a reconstruir la historia de mi abuela y a tomar clases de bordado. Así fue naciendo este proyecto, acompañado de fondo con la música de las Ladies of blues, que era para mi la oportunidad de escuchar de la voz de una mujer de la misma época de mi abuela, las historias de esa vida cotidiana que muchas de ellas compartían casi en silencio.

El lenguaje de la mujer azul es el bordado, por lo que esta labor es la guía de la construcción plástica de las piezas. Este proyecto busca unir visualmente dos mundos, el propio: la línea, el dibujo y el papel; y el ajeno: el hilo, la pedrería y el bordado.

Stories of the blue lady, es una serie de piezas, cada una de ellas compuesta por una secuencia de tres dibujos construidos a partir de la estructura tradicional de una historia: inicio, nudo y desenlace.  Las obras nacen de la reflexión de tres estadios: el yugo del amor, el olvido del ser y las heridas. Así mismo reciben su nombre de canciones de blues.

Este proyecto es una forma de duelo a la memoria de mi abuela y a la historia que muchas otras mujeres comparten con ella.

Detalles de las piezas:

Copyright© Catalina Moreno

::::::

Stories of the blue lady is part of the project To the blue lady which is currently under development and is inspired by the life of my paternal grandmother and in the craft of embroidery. In this project I analyze a familiar but also outsider home, and the relationships that take place within it, based on a character: the blue lady. This woman is blue like crying, the lost of innocence and blues. She is my paternal grandmother and her story is also the story of many other woman.

The dark past of the women in my family, especially the one of my grandmothers, is a mark that has always been present in my life. After a deep process of reflection on my construction as a woman in society, the echo of the life of my grandmothers began to resound strongly; women violated, fragile and almost invisible.

At that moment my paternal grandmother’s sewing box came into my hands. In it I found embroidery patterns and beads. In that moment everything got connected emotionally, conceptually and visually, I needed to symbolically heal the open wounds in the past in order to heal our present.

I started to reconstruct my grandmother’s story and take embroidery classes. So this project was born, accompanied in the background by the music of the Ladies of blues, which was for me the opportunity to listen to the voice of woman from the same time as my grandmother, the stories of the everyday life that many of them shared almost silently.

The language of the blue lady is the embroidery, this is the reason why this craft is the guide of the plastic construction of the pieces. This project seeks to visually unite two worlds, my own: the line and the paper, and the blue lady’s: the thread, the beads and the embroidery.

Stories of the blue lady, are a series of pieces, each of them composed by a sequence of three drawings constructed from the traditional structure of a story: beginning, middle and end. The artworks are born by the reflection of three stages: the yoke of love, the oblivion of being and wounds. They also receive their name from blues songs.

This project is a form of mourning to my grandmother’s memory and to the story that many other women share with her.

Los comentarios están cerrados.