Listen about the project:

Plegarias de la mujer azul hace parte del proyecto A la mujer azul inspirado en la vida de mi abuela paterna y en el oficio del bordado.
Para este proyecto analizo un hogar familiar pero ajeno y las relaciones que se dan dentro de él basándome en un personaje: the blue lady. Esta mujer es azul como el llanto, la inocencia perdida y el blues. Ella es mi abuela paterna y su historia es también la de muchas otras.
El pasado sombrío de las mujeres de mi familia, en especial el de mis abuelas, es una marca que siempre ha estado presente en mi vida. Después de un profundo proceso de reflexión sobre mi construcción como mujer en la sociedad, el eco de la vida de mis abuelas empezó a retumbar fuertemente; mujeres violentadas, frágiles y casi invisibles.
En ese momento llego a mis manos el costurero de mi abuela paterna. En él encontré dechados de bordado y mostacillas. Allí todo se conectó emocional, conceptual y visualmente, necesitaba curar simbólicamente las heridas abiertas en el pasado para así sanar nuestro presente.
El lenguaje de la mujer azul es el bordado, por lo que esta labor es la guía de la construcción plástica de las piezas. Este proyecto busca unir visualmente dos mundos, el propio: la línea, el dibujo y el papel; y el ajeno: el hilo, la pedrería y el bordado.
Este proyecto es una forma de duelo a la memoria de mi abuela y a la historia que muchas otras mujeres comparten con ella.
Plegarias de la mujer azul, es una serie de piezas que hacen uso de los elementos del bordado para su realización. El bordado es un oficio meticulosos, dispendioso y repetitivo en su hacer, al igual que las suplicas que realiza a diario la mujer azul. Ella hace plegarias que espera sean escuchadas, palabras rotas y heridas, marcadas por el paso de los días que las convierten en suplicios. Sus oraciones y escritos son la guía para la construcción de estas piezas.












Copyright© Catalina Moreno
