Otros Proyectos

. . . PINTURA . . .

 

 


 

. . . VIDEO INSTALACIÓN . . .

 

UNA historia SIN MAYUSCULAS

Video Instalación

Conjunto residencial San Pedro II–Bogotá,Colombia

2011

UNA historia SIN MAYÚSCULAS se desarrolla a partir de unas coordenadas específicas: un conjunto residencial en el que viví en Bogotá, Colombia. Donde emprendí una búsqueda por encontrar historias de la vida cotidiana de los residentes, mis vecinos. El mecanismo de interacción que utilicé fue uno que se insertara en el tejido social, una dinámica de lo cotidiano: la visita. El medio consistía en crear un espacio nuevo dentro del conjunto, un comedor compuesto por una mesa, un mantel y dos sillas instaladas en medio de la plazoleta central del lugar. En este comedor me senté durante mes y medio todos los días a esperar que alguien me hablara y me contara su historia. El mecanismo funcionó y es con uno de esos testimonios que se concreta toda la obra.

La propuesta visual surge del relato, una historia con un inicio, un nudo y un desenlace, esta es la estructura de la que surgen tres piezas cada una correspondiente a las etapas de la narración. La historia de la que parto para hacer la obra es de una mujer que vivió con su mamá gran parte de su vida y a causa de una enfermedad la perdió, el relato se divide en tres partes o procesos: la muerte, el duelo y la superación.

El lugar en el que fueron realizadas las imágenes es un lugar cotidiano consecuente con las coordenadas de mi trabajo: el salón comunal del conjunto residencial. Por lo tanto las piezas nacen y se proyectan en éste.

Los objetos y las acciones por las que se generan las piezas son dictados por la historia y las frases del testimonio son su guía.

Realzar las historias de la vida cotidiana del sujeto común es mi mayor interés, y dentro de esta vida sus acciones y objetos. La historia que me interesa en una sin mayúsculas, hecha por los acontecimientos del sujeto habitual.

 

:::::::::::::::::::::::::::::::

 

DERROCADOS

 

Derrocados

Video Instalación

2009

Derrocados es un trabajo realizadoa partir de un sitio específico: un apartamento en el que viví en Bogotá. Mi familia compró este apartamento a un banco que vendía daciones en pago, es decir apartamentos de personas que al no poder pagar sus hipotecas los perdieron y fueron desalojados. Después de indagar en esta historia, me fije en mi puerta de entrada al apartamento: una puerta metálica, diferente al resto de las puertas del bloque. Esta puerta había sido cambiada por las personas que vivían anteriormente allí, sorprendentemente la puerta anterior, una puerta vieja de madera, se encontraba guardada en el depósito de mi casa. Era el único vestigio que quedaba de estas personas para mí desconocidas que algún día habitaron la casa donde yo habitaba.

En el desalojo la familia queda literalmente en la calle, es sacada en un acto agresivo en el que el rastro que queda es un grupo de personas con todas sus pertenecías en la calle, por esta razón decidí tomar la puerta y ponerle un ojo mágico invertido por el que se veía un video en el que caían muebles agresivamente en un área libre del parqueadero de mi conjunto, mientras que se escuchaba el sonido de los muebles caer al suelo y romperse.

La puerta fue instalada en un cubículo, produciendo un efecto de resonancia con el sonido repetitivo del golpe de los muebles contra el piso de cemento, haciendo que el espectador se acercara a mirar y entablara una relación directa por medio del ojo mágico con la situación allí presentada, generando un juego entre la realidad virtual del video y la real del espectador. El ojo mágico es un dispositivo para mirar de dentro hacia fuera, que al ser invertido genera la sensación de estar viendo desde dentro una situación específica que pasa al otro lado de la puerta.

:::::::::::::::::::::::::::

 

CARTOGRAFIAS SENSIBLES

 

Serie Cartografías Sensibles

Proyecto Video Instalación

2009-2012

Cartografías Sensibles es un proyecto a largo plazo donde el objetivo es hacer una cartografía de los diferentes lugares donde habito, he habitado y habitaré, hasta el momento la serie está compuesta por dos videos.

En el primero grabé las actividades que hacíamos todos en mi casa durante un día, la cámara estaba ubicada en diferentes lugares de la casa donde grababa por un tiempo, recogiendo imágenes de las dinámicas que cada habitante tenía con el lugar.

En el video se ve a los sujetos, mi familia y yo, como una estela en movimiento que va modificando los objetos y el espacio de acuerdo al paso del tiempo y las acciones que ejerce cada uno sobre estos.

El segundo video al igual que en el anterior, grabé las actividades que hacemos en la casa durante un día regular, pero del ambiente de la casa familiar pasamos a observar un piso rentado en Valencia, España, por lo tanto el espacio, los muebles y objetos son ajenos.

Esta serie de videos es proyectada en marcos de ventanas, para dar al espectador la sensación de estar viendo hacia el interior de este espacio intimo.

 


 

. . . INTERVENCIONES . . . 

 

Cartografías Interpersonales

Pieza realizada con Vanessa Hernández Gracia

Intervención sonora

Llutxent – España

2012

Cartografías Interpersonales es una intervención sonora realizada junto a mi colega Vanessa Hernández, con el fin de realizar  una cartografía  entendida como un árbol genealógico de relaciones humanas, construida desde la memoria espacial de los vecinos de Llutxent, un pueblo de la comunidad Valenciana.

La memoria espacial se refiere a la capacidad de recordar los lugares a partir de las vivencias y las relaciones que hemos establecido en ellos. Las memorias fueron recopiladas a través de un trabajo de campo en el que se les pidió a los habitantes del pueblo que nombraran a sus vecinos más próximos. Esa recopilación de nombres conforma la cartografía sonora que se transmitió a través del mecanismo de comunicación usual del pueblo: el bando.

 

:::::::::::::::::::

Habitar

Intervención en espacio público

Valencia – España

2011

Habitar en un lugar inhóspito, autónomo e impropio por medio de la generación de relaciones interpersonales y cotidianas es el objetivo de esta intervención. Esta táctica se realiza en un aparcamiento regulado frente a la plaza del ayuntamiento de la ciudad de Valencia-España, en la compañía de amigos.

En este proyecto habitamos el espacio por medio del hablar, comer, leer, reír; actividades cotidianas que en medio de su banalidad se convierten significativas al encontrar la ocasión de entrar en el espacio y re-significarlo con una acción simbólica: cambiando, ocupando y escenificando este lugar para generar nuevas asociaciones y una reflexión en torno a cómo habitamos el espacio público.